miércoles, 6 de enero de 2016

DIMAS LIDIO PITTY

La Tempestad


a Marianita

Junto a mí
dos
niños buenos
tienen miedo.

Noche gris.
Dos largos truenos
por el cielo.

Del libro El País Azul




Lo Que Ansiaba

De niño ansié tener un fusil para cazar las aves que los vientos llevaban al sur.
Era mi pueblo en días azules Ahora soy hombre y es de noche pero quiero tener un fusil un auténtico fusil de hierro y patria.
Del libro Camino de las cosas

Un Jet Me Lleva al Sur

He dejado mi patria Sobre los montes y las nubes un jet me lleva al Sur.
¡Qué pena debería darme!


Pero mi corazón está feliz
Aún lejos de mi hogar y lo que amo
crece el amor de los camaradas
y cada corazón será mi hogar.



Del libro Camino de las cosas




Hago lo Posible

Aquí estoy con un cheque atravesándome el ombligo caminando estas horas recibiendo y dando besos en la boca huyéndole al anticomunismo y a los acreedores con caras de culebra pensando en la que me espera y no conozco.
Aquí estoy señores Hago lo posible Pero es duro esto ( y no es que quiera hablar como Vallejo ).
El que dude que venga que llegue y pruebe en su espinazo que pase a ver mi casa Verá cómo duele
Es duro esto les repito: "coexistir pacíficamente con la muerte".
Del libro Camino de las cosas

Cuento

"Fino como una aguja fuerte como una espada". Paul Elvard
Era un pueblo sin brújula ni estrella Un pueblo de pequeños hombres de pequeñas casas de pequeños ríos y horas y madres y cosechas mínimas. Está escrito era débil de pequeña vida y cielo pequeño. Era un pueblo diminuto pero sus héroes más grandes que el olvido.
De la Revista Santiago, No. 7, Santiago de Cuba.

In The Canal Zone

mí yo cruza la cerca y corre detrás de esa alambrada está la muerte captúrala y rómpele el pescuezo. Luego podrás irte a acostar con tu mujer y vivir o morir o no hacer nada.
De la Revista Santiago, No. 7, Santiago de Cuba.

Por La Paz

Un hombre piensa y escribe de madrugada en su pequeño cuarto de una calle de París en invierno.
Un hombre toma su machete a las 5 a.m. y parte fumando a su sembrado de maíz en América al sur de Río Grande.
Alguien cruza el territorio de las fieras de una aldea a otra y otra y otra y reúne a los demás y habla "liberación y paz" en África que vive. Una mujer da a luz al alba sola con dolores espantosos y palabras tiernas aquí o allá en un sitio del mundo.
Aviones navíos trenes cargados de productos vuelan navegan viajan uniendo necesidades y esperanzas.
Un cohete aluniza y quien lo guía ve allá lejos la casa del hombre brillando y pequeña en el espacio.
En algún lugar diariamente alguien cae puramente muerto lejos de su hogar en medio de los suyos y de todos junto a mí cae puramente muerto por la paz.
De la Revista Santiago, No. 7, Santiago de Cuba.





Hay un Sitio

Hay un sitio de pájaros y flores donde los hombres temen saludarse.
Hay un sitio con mares y montañas
donde nadie es dueño de su muerte.


Hay un sitio de eterna primavera
donde el amor ha sido desterrado.


Es una tierra donde nadie canta
porque el fusil impuso su silencio.



Del libro Crónica Prohibida






En la Celda Numero 13 - Canto I

A los presos políticos y "comunes" (algunos muertos) que compartieron con el cronista meses de lluvias y penurias
Duermen los pasos del guardia suenan como jinetes venidos de la sombra. Pero ellos no escuchan, sólo yacen en el aire sucio, en el tiempo gastado por los días, sin sospechar que la muerte los circunda.
Del libro Crónica Prohibida

En la Celda Numero 13 - Canto II

A los presos políticos y "comunes" (algunos muertos) que compartieron con el cronista meses de lluvias y penurias
Ayer llovió todo el día. Lo gris entraba por la ventana y los hombres tenían húmedos el corazón y los recuerdos. En la tarde golpearon al negrito vecino y la noche fue más triste que el día. Pero debajo de la tristeza la sangre encendía la oscuridad.
Del libro Crónica Prohibida

Historia del Héroe

A los caídos en lucha por un mundo de libertad y de justicia.
Nació como todos. Fue a la escuela y vivió de igual modo que el vecino. Un día todos lo notaron diferente y porque no comprendían sus palabras dijeron que era un alucinado. A la hora de su muerte murió como todos. Pero tras de sí dejó algo que crece con los días y que acabará explotando en luz.
Del libro Crónica Prohibida

Nuevamente la muerte

A la memoria de mi madre, Tomasa, que nació en esta fecha.
Nuevamente la muerte está en mi casa Con fusiles y tanques                                    nuevamente Con aviones y rockets                                    nuevamente Sus manos pálidas sus ojos turbios ensucian lo que tocan o miran Sus pies de hierro abren cráteres en las calles y la noche tiembla y se incendia Los niños mueren gritando los ancianos en silencio las mujeres en el punto donde la ternura se detiene El cielo es como fango ahora el mar no es azul y la vida es una pústula en el alba en el día en la larga noche de las bombas ¿Quién cae quién llora maldice y se levanta aferrado a su patria a su ciudad al humo a la sangre a las ganas de vivir para arrebatarle a la muerte otra victoria? Las tierras de México de Cuba de Nicaragua de Haití de Dominicana y de Granada han sabido de esto Y en la mía no se borra el pasado ni el presente ni el futuro Un tiempo y otro están allí una piel y otra están allí una mano y otra están allí en el centro de América en mi casa donde la muerte no puede contra la vida.
México, 22 de diciembre /89.
Publicado en: Revista Lotería, Nº 399, de Octubre-Noviembre de 1994.

En la noche chiricana

EN LA NOCHE CHIRICANA Zapatero
EN LA NOCHE CHIRICANA EL AMOR FLORECE AMORES Y UN ALBA DE RUISEÑORES RECOGE MI MEJORANA.
De la mar a la escondida cumbre de la serranía prodiga la tierra mía los prodigios de la vida. Todo en ella nos convida a la jornada temprana y a la cita en la ventana nocturna con la ilusión que ha encendido el corazón EN LA NOCHE CHIRICANA.
Cuando la luna aparece sobre montes y ribazos, la doncella entre los brazos del amado desfallece. La pasión en ellos crece y en sus almas sin dolores prende la sangre rubores de anhelos y de azucena y, libre de toda pena, EL AMOR FLORECE AMORES
El ganado, en el potrero, retoza con la alborada y, en la montaña, mi amada es de mi sombra lucero. Porque me quiere y la quiero, por sus gracias y primores, le he entregado las mejores prendas que puedo ofrecer: de las noches el placer Y UN ALBA DE RUISEÑORES.
Mas quiso la suerte indina privarme de su hermosura y darme la desventura de la cárcel, con inquina. Hoy la luna no ilumina mis sueños, ni se engalana de flores en la ventana la amada, por mi regreso. Solo pesares de preso RECOGE MI MEJORANA.
Décimas Chiricanas Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353,  de Julio-Agosto de 1985.

Homenaje

Mesano
De la tierra chiricana son estos versos sencillos que un hijo de Potrerillos entrega a la mejorana. Bajo la luna, en la hermana noche de la serranía, del monte la melodía ha compuesto estos cantares; ojalá en otros lugares alguien les ponga poesía.
No las vanas pretensiones de la lisonja y la fama, este cantar sí reclama afecto en los corazones. La historia, las ilusiones del amor o de la suerte, el desengaño y la fuerte congoja de los quebrantos alimentan estos cantos, hechos de vida y de muerte.
Sean, para todos, mensaje de amistad y de cariño, como el saludo del niño cuando regresa del viaje. Estos versos van sin traje y muestran pobre apariencia porque no saben de ciencia ni reglas del gay saber, mas los puede embellecer cada cual en su conciencia.
Frutos de sol y sudores, de sueños y agua corriente, son un modesto presente a los grandes cantadores. Estas décimas, señores Toñito, Min Acevedo, Agustín. . . portan denuedo, horizontes, ríos, llanuras y el azul de las alturas del Barú, donde me quedo.
Décimas Chiricanas Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Al Barú

AL BARU Gallino
AL PIE DE LA CORDILLERA EL BARU VELO MI CUNA. EN EL VALLE DE LA LUNA VIVIRE CUANDO ME MUERA.
Yo nací en una llanura abierta a las alboradas, donde pastaban manadas de caballos en soltura. Allí el aire era la pura fragancia de la madera, cuando ascendía la ladera el canto de los hacheros y enmudecían los jilgueros AL PIE DE LA CORDILLERA.
En casa de los abuelos tuve amor y bendiciones y me llene de ilusiones para buscar otros cielos. Mas nunca encontré consuelos mejores ni más fortuna que la luz de aquella luna que iluminaba el potrero cuando, en las noches de enero, EL BARU VELO MI CUNA.
Otras tierras y otros mares han recorrido mis ojos y se llenaron de abrojos y llanto, por los pesares. Cosas vi en esos lugares, de maravilla, ninguna; aunque mujer hubo alguna que me ofreció sus encantos, sin saber que existen tantos EN EL VALLE DE LA LUNA.
Viejos sueños han quedado en el polvo del camino, pero yo sigo el destino que la vida me ha trazado. y si caigo en otro lado, porque la muerte no espera, haré que la traicionera me regrese a mi llanura y en un ojo de agua pura VIVIRE CUANDO ME MUERA.
Décimas Chiricanas Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Yo era un joven campesino

Mesano
Yo era un joven campesino perdido en la serranía que buscaba en la poesía la clave de su destino. Pero un día, en un camino, me topé con la hermosura, en forma de virgen pura bajada del firmamento, y todo mi pensamiento fue esclavo de su figura.
Ella fue mi inspiración, mi alegría y mi desvelo y, adorándola, de cielo llenaba mi corazón. No tenía más profesión que seguir todos sus pasos y soñar que, entre mis brazos, en las noches murmuraba palabras con que me daba vida y muerte en el abrazo.
Mas todo fue vano sueño de muchacho campesino, pues la virgen del camino no era tal y tenía dueño. De nada valió el empeño que a sus pies puse, rendido. "No", me dijo. Y, dolorido, volví a ser lo que antes era: un hombre que nada espera y por la espera vencido.
Hoy, ya viejo y sin ventura, revivo mi desengaño recordando cuánto daño me causó aquella criatura. Mas en mí no hay amargura ni rencor por lo pasado, pues de aquel amor frustrado obtuve una gran lección: no sembrar una ilusión en monte no desmontado.
Décimas Chiricanas Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Hay tristeza en el hogar

HAY TRISTEZA EN EL HOGAR Gallino Lamento
HAY TRISTEZA EN EL HOGAR POR LA AUSENCIA DEL ABUELO. LA SAL DE MI DESCONSUELO LLEVAN LAS AGUAS DEL MAR.
En la casa de madera y en el corral sin ganado la muerte se ha aposentado, con querencia traicionera. Una pájara agorera canta su negro cantar y un perro se pone a aullar, con aflicción casi humana: mientras duerme la sabana HAY TRISTEZA EN EL HOGAR.
Donde hubo cedros, macanos, naranjos, mangos y robles, nada queda de las nobles fatigas de sus dos manos. En inviernos y veranos, trae la brisa por el cielo nubes que, como pañuelo, en íntima despedida, agita la tierra, herida POR LA AUSENCIA DEL ABUELO.
En la casa bendecida reina la melancolía, pues quien era luz y guía díjole adiós a la vida. La familia, compungida, se ha cubierto con un velo de nostalgia; y, en el cielo, los luceros de la tarde prenden la lumbre en que arde LA SAL DE MI DESCONSUELO.
Por llanuras y quebradas conducen los manantiales mi llanto a los arenales de las islas desoladas. Y, en las grandes marejadas, el oleaje, sin cesar, trae y lleva mi pesar del coral a las arenas, porque en su seno mis penas LLEVAN LAS AGUAS DEL MAR.
Décimas Chiricanas Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Nos da la madre la vida

NOS DA LA MADRE LA VIDA Llanto
NOS DA LA MADRE LA VIDA AL REALIZAR SU DESTINO. EN LA SOMBRA DEL CAMINO ELLA ES LAMPARA ENCENDIDA.
Una flor que se deshoja para darnos su fragancia es el seno que en la infancia nos libra de la congoja. Corola que amor sonroja, concibe el ser y lo cuida como la orquídea escondida que perfuma la espesura, pues con aroma y ternura NOS DA LA MADRE LA VIDA.
Siendo fuente de ilusiones y cántaro de nobleza, ella encarna la belleza que anhelan los corazones. No la mueven ambiciones ni codicia el oro fino; cual arroyo cristalino que prodiga sus haberes, fructifica en nuevos seres AL REALIZAR SU DESTINO.
Como las aves del cielo protege la madre el nido y, aunque el hijo haya crecido, nunca cesa en su desvelo. Ella le brinda consuelo cuando se tuerce su sino o lo coronan de espino en lo alto de una cruz; entonces su pena es luz EN LA SOMBRA DEL CAMINO.
Porque el alba la acompaña y le da sus claridades, de la madre las bondades el tiempo no las empaña. Aun la edad, que todo daña, por el cariño es vencida; y al apagarse la vida, en la postrera jornada en que toda luz es nada, ELLA ES LAMPARA ENCENDIDA.
Décimas Chiricanas Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Coplas sobre una esperanza

1- Como vela en lontananza __ yo, náufrago__ te concibo, salvadora, en mi esperanza.
2- En aroma de azahares
te guardaré mientras viva;
después lo harán mis cantares.
3- Preguntas de dónde van
las palabras que te envío.
Ellas te responderán.
4- En el templo, en una plaza te miro y se borra el mundo. ¿Sabes tú lo que me pasa?
5- Morena, siempre pensé que mi destino eras tú. Ahora comprendo por qué.
6- Agua eres para mi sed __oasis en el desierto__ , morena, siempre pensé.
7- Hembra de sombra y de luz, dormido y despierto supe que mi destino eras tú.
8- Otros quereres dejé, sin enojo y sin tristeza. Ahora comprendo por qué.
9- Tu pasión es mi bonanza.; tu cariño, mi lucero; y toda tú, mi esperanza.
10- Morena, de haber nacido me regocijo, al quererte con cariño sin olvido.
11- Sus pétalos una rosa presume al amanecer, pero tú eres más hermosa.
12- Cantan las aves y el viento, cantan la lluvia y la noche, en tu oído, lo que siento.
13- Hoy floreció el limonero, a pesar de la sequía. Debe ser porque te quiero.
14- La luna, en las hondonadas, se opaca cuando tú enciendes  el fulgor de tus miradas.
15- Palomita de mi cielo, si no te puedo alcanzar, ¿por qué no bajas al suelo?
16- He de aprender a volar, Amor, para acompañarte y no volverte a dejar.
17- Tres cosas pide el querer para existir plenamente: hombre, pasión y mujer.
18- Un corazón, una voz, dos cuerpo en un deseo: eso seremos tú y yo.
19- Amar, corazón, es gaje de anhelos y de horizontes, pues toda pasión es viaje.
20- Vino la lluvia y mojó sembrados, montes y llanos y nuestro amor floreció.
21- Morena, los azahares de tu cuerpo se entreabrieron al escuchar mis cantares.
22- Aves y campos lucieron sus galas, en tu homenaje, el día que juntos nos vieron.
23- Entre plantas y pinturas, con suspiros y silencios, me entregaste tus ternuras.
24- Como llamita que arde en mi reposo te veo, cuando declina la tarde.
25- Ojos de mora, morena, ostentas cuando me ves con mirada de amor plena.
26- Al dormir contigo, sueño que nunca me dejarás, que siempre seré tu dueño.
27- No te ofrezco maravillas, amor, para que me quieras, sino pasión de rodillas.
28- Nunca temas, corazón, al trabajo ni a la muerte que los dos son redención.
29- Si la pobreza te asusta, pequeña, nunca me sigas porque ser pobre me gusta.
30- Si callos tengo en las manos y un ideal en la frente, es porque ambos son humanos.
31- Lluvia, faena y sudor te desagradan, mi vida: eso siempre ha sido amor.
32- Joyas, vestidos, dinero, pequeña, nunca te doy porque desnuda te quiero.
33- Paloma, cuando te veo tendida sobre la manta, siento que el mundo poseo.
34- Si tus labios son de miel y tus senos, de ambrosía, ¿por qué me como tu piel?
35- Ojos, labios, senos, pelo: por los dones que me ofrendas, poseo en la tierra el cielo.
36- Cuando yo muera seré agua, tierra, fuego y aire: así contigo estaré.
37- De la vida es ley, amada, que el amante a su amor guarde con la sangre y con la espada.
38- Si alguien quiere despojarme, morena, de tu cariño, antes tendrá que matarme.
39- Aunque haga disparates y sea tonto, no me olvides, corazón; nunca me mates.
40- Perro que fiel me acompaña, mi corazón te rastrea en la mar y en la montaña.
41- Perro que siempre obedece, mi corazón te acorrala y muerde, cuando anochece.
42- Trajo tu amor claridad a lo oscuro de una vida que apenas tiene amistad.
43- En medio de la congoja tu cariño es tan lozano que ni el tiempo lo deshoja.
44- A los cerros la luz dora y amanece en los caminos del corazón que te adora.
45- En la llanura, el rocío de la noche se evapora por añoranza del río.
46- El río rebosa frescura, el océano, inmensidad; y tú, pasión y ternura.
47- En la noche y en la ola, la llamada de tu cuerpo me impide dejarte sola.
48- Al no verte, me entristezco; y si te miro, me azoro. ¡Dios sabe cuánto padezco!
49- Que otros piensen que no te ama quien te quiere más que nadie: el amor no se proclama.
50- El cariño es una planta que sólo aniquila el llanto. Por eso llorar me espanta.
51- Una hoguera es el querer que ilumina mi existencia. Nunca la apagues, mujer.
52- Si alguien que no sea yo te promete un cielo, reina, responde que tienes dos.
53- Porque me gustas, morena, tus desdenes no tolero y tu frialdad me envenena.
54- La ilusión nunca se cansa: aunque tú desaparezcas, me sostendrá mi esperanza.
55- Si el quererte me condena al tormento del infierno, me sabrá a gloria la pena.
56- Quiero quererte y te quiero; quiero olvidarte y te olvido; pero olvidándote muero.
57- ¿Pones en duda mi amor porque no lo puedes ver? Tampoco has mirado a Dios.
58- Te amé la primera vez con devoción y delirio; y más te quise después.
59- El amor quiero gozarlo entre tus senos, muñeca, mas ya no puedo alcanzarlo.
60- A mi pasión no respondes, morena, y los ojos negros tras las pestañas escondes.
61- Me infliges, reina, la pena de no verte cada día. ¿Puede haber mayor condena?
62- Para que sepas de mí te mando cartas y flores, aunque nunca sé de ti.
63- Mariposa de alas verdes, cuánto me apena tu vuelo cuando volando te pierdes.
64- Los claveles florecieron al contemplarte conmigo, mas te fuiste y se murieron.
65- Porque a la dicha profana, cuando el cariño fenece sólo la envidia se ufana.
66- Las alegrías del amor penas encubren, mi bien, y concluyen en dolor.
67- Allá, al final del camino, una cruz y un sueño roto marcarán nuestro destino.
68- Un recuerdo quedará de nuestras horas felices: un beso en la eternidad.
69- Odiarte nunca podría, mujer (aunque te desprecio), pues por amor fuiste mía.
70- Descubriste que soy pobre y quererme te avergüenza. No eres de oro; sí, de cobre.
71- Tengo que verte otra vez; después de haberte perdido, mi existencia anda al revés.
72- Para adorarte nací y al no tenerte me muero. Mejor dicho, ya morí.
73- Todo lo actuado y vivido me justifica ante Dios, menos haberte perdido.
74- Cuando una mujer suspira, evoca asuntos de amor o prepara una mentira.
75- Sepulta en arcón de sándalo tus desventuras, mujer, para evitar el escándalo.
76- De tus labios y tus senos el recuerdo me enfurece, porque ahora son ajenos.
77- Tres brujos vaticinaron que nunca me dejarías y todos se equivocaron.
78- Palomita de mi llanto, ya nunca podrás dejar el cielo de mi quebranto.
79- Qué triste es decirte adiós, al final de esta jornada, si fuimos uno los dos.
80- Hoy duermes en otro nido, paloma que tanto quise, mas te acompaña mi olvido.
81- A la sombra del macano Juramos amarnos siempre. ¡Ay, fue juramento vano!
82- Cuando, al partir, me besaste como se besa a un amigo, supe que nunca me amaste.
83- Si yo feliz fui contigo siquiera por un minuto, ese minuto maldigo.
84- Lunas, sueños te he ofrecido y todo lo rechazaste. ¡No te hubiera conocido!
85- De ilusión y de ternura hicimos un nacimiento que resultó sepultura.
86- Todo mi amor te entregué Y no supiste apreciarlo. ¿Por qué sufres? No lo sé.
87- Porque te quise sin dolo, duele más tu ingratitud. por favor, déjame solo.
88- La pena que el amor da con el tiempo se convierte en nostalgia que se va.
89- Paloma de mis angustias, si con otro eres feliz, ¿Por qué están tus alas mustias?
90- Un botón de rosafina, jubiloso, te ofrecí, mas sólo viste la espina.
91- De nuestra ventura en pos jugamos esta partida y la perdimos los dos.
92- En el querer y en la vida nada se da para siempre. Tampoco nada se olvida.
93- Quise tenerte y te tuve, mas, al irte, ya no sé si fuiste mujer o nube.
94- Las cuerdas de mi guitarra enmudecen por tu ausencia y el silencio las desgarra.
95- Aunque ya no estoy contigo, no debo ser indiscreto, pues siempre estaré conmigo.
96- De tu cuerpo, de tu encanto me voy, corazón, me alejo; pero me marcho sin llanto.
97- Para olvidarte pondré el corazón en el suelo; después lo pisotearé.
98- Quise matar tu recuerdo y recurrí a una hechicera. ¿Para qué? Ya no me acuerdo.
99- Nacer, amar y morir conforman la trayectoria de lo que llaman vivir.
100- Todo empieza y todo acaba en el amor y en la vida: hasta la gente que amaba.
101- De dimas lidio, labriego de origen__por ti poeta__ , guarda memoria, te ruego. *Amar es un privilegio que los dioses nos prodigan. Esfumado el sortilegio, cejemos; que otros prosigan

Panamá, mi amado suelo

PANAMÁ, MI AMADO SUELO Mesano Cigarruista
PANAMA, MI AMADO SUELO, HERIDO POR LOS DOLORES, MAÑANA, SIN INVASORES, EDEN SERA BAJO EL CIELO.
Bañado por dos océanos que depuran su belleza, desde siempre su riqueza codiciaron otras manos. De España reyes cristianos le mandaron el flagelo, escudado tras el velo de la Santa Religión, y presa fue de opresión PANAMA, MI AMADO SUELO.
En siglos de desventura, esta tierra fue violada por extranjeros que nada amaron de su ternura. Piratas de catadura cruenta, como sus horrores, desataron sus furores sobre villas y bastiones y el Istmo sufrió aflicciones, HERIDO POR LOS DOLORES.
Luego vino otra potencia, más voraz que las primeras, que, con oro y cañoneras, impuso su prepotencia. Pero hoy existe conciencia del pasado y los errores y a extranjeros y traidores combatimos con coraje, para vivir sin ultraje: MAÑANA, SIN INVASORES.
Nuestro Istmo ha padecido a lo largo de la historia, mas del pueblo en la memoria la patria no ha fenecido. Y aunque el yanqui ha pretendido, insistente, a contrapelo, imponerle su modelo de vida y sus ambiciones, para otras generaciones EDEN SERA BAJO EL CIELO.
Décimas Chiricanas Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Historia de Victoriano

HISTORIA DE VICTORIANO Mesano Transportado
MATARON A VICTORIANO ENEMIGOS Y TRAIDORES PORQUE BUSCO DIAS MEJORES CON LAS ARMAS EN LA MANO
Triste historia de aflicciones la del indio guerrillero que tomaron prisionero y abatieron con traiciones. Él diezmó los batallones de cachacos en el llano humilló a los generales, que con tretas desleales MATARON A VICTORIANO.
Nadie pudo derrotarlo en los campos de batalla y ni sable ni metralla lograron nunca frenarlo. Ya en la paz, van a buscarlo, prometiéndole primores, políticos y señores de leva y lengua florida; y le quitaron la vida ENEMIGOS y TRAIDORES.
De la sierra había bajado, entre nieblas y cocuyos, a luchar porque a los suyos todo les habían quitado. Del propio pueblo explotado reclutó a los vencedores de crueles conservadores en Capira y Negra Vieja: y eterna lección nos deja PORQUE BUSCO DIAS MEJORES.
Esta historia aquí termina del guerrero legendario, que es del pueblo relicario y a nuestra patria ilumina. Hoy en la gente germina su heroísmo, y Victoriano es símbolo soberano del patriótico coraje que combate todo ultraje CON LAS ARMAS EN LA MANO.
Décimas Chiricanas
Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Diana Morán, luchadora

Gallino América
Diana Morán, marinera de las aulas y los versos, en estos tiempos adversos conservas el alma entera. Eres siempre la primera en defender la alegría, la paz y la patria; un día tu ejemplo será seguido por nuestro pueblo oprimido y tendrá soberanía.
Diana Morán, capitana de la amistad y el amor, en tu sangre está el dolor de nuestra tierra lejana. Hoy dice la mejorana, con mi acento campesino, que iluminas el camino con tu verso refulgente, por ser bella combatiente de los libros y el destino.
Diana Morán, luchadora, exiliada de dos mares, das olvido a tus pesares por consolar al que llora. Por eso proclamo ahora, desde el afecto fraterno, que eres luz en este infierno de rencores y tiranos, porque das con las dos manos tú corazón, puro y tierno. . .
Diana Morán, camarada de las letras y la vida, como una gaviota herida está nuestra patria amada. Mas ya no digo más nada, para no hacerte sufrir; vamos, Dianita, a reír con Jorge, Miriam y el viento, que también está contento y nos convida a vivir.
Décimas Chiricanas
Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Los maestros abnegados

LOS MAESTROS ABNEGADOS  Sueste
IMPARTIENDO EDUCACION EN LOS MONTES Y POBLADOS LOS MAESTROS ABNEGADOS FORJARON NUESTRA NACION.
De las ciudades al llano y a los caseríos ignotos iban maestros devotos con los libros en la mano. Con denuedo sobrehumano realizaron la misión que, además, de vocación, demandaba inteligencia; y derrocharon paciencia IMPARTIENDO EDUCACION.
Ríos hondos y tempestades, epidemias y pobreza no minaron la entereza del docente y las bondades. Ancestrales mezquindades y vicios petrificados fueron males derrotados por el maestro incansable, que luego fue venerable EN LOS MONTES Y POBLADOS.
Las nuevas generaciones tienen que reconocer que aprendieron a leer con las antiguas lecciones. Hoy merecen distinciones aquellos sacrificados seres que, aunque mal pagados, prodigaron sus talentos, sin exigir monumentos: LOS MAESTROS ABNEGADOS.
Sin ellos, otro sería el curso de nuestra historia, pues dieron luz y memoria a una patria que nacía. Con ciencia y pedagogía legaron sabia lección: que sólo la ilustración nos libra de la estulticia; y en ideal de justicia FORJARON NUESTRA NACION.
Décimas Chiricanas
Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

La vida del camionero

Mesano Montijano (6 maulina)
Por caminos peligrosos, por ciudades y por sierras, viajan de unas a otras tierras los camioneros airosos. Perpetuamente animosos, buscan piedras en la cantera o van por la cordillera, sobre abismos y quebradas, y en sombras o en alboradas dominan la carretera.
De tarde o de madrugada, en inviernos o en verano, con el timón en la mano ellos cumplen su jornada. Su existencia está marcada por las curvas del camino, que semejan un destino sinuoso en la lejanía cuando amortaja al día el silencio vespertino.
Las noches del conductor son largas y solitarias, bajo astrales luminarias que dan al cielo esplendor. El sonido del motor solamente lo acompaña cuando la niebla le empaña los perfiles del sendero y demuestra el camionero su pericia en la montaña.
Valles, cruces, lomas, puentes han lustrado su conciencia con una secreta ciencia que evita los accidentes. Otros pueblos, otras gentes conoce en sus recorridos y de cariños y olvidos va su memoria llenando; y así continúa rodando por los caminos queridos.
Décimas Chiricanas
Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

Llanto de Tulivieja

LLANTO DE TULIVIEJA Valdivieso
Cuenta una antigua conseja que una madre cruel y mala en las quebradas exhala la congoja que la aqueja. De los poblados se aleja a llorar sus desventuras y hasta las piedras más duras se conmueven con su llanto, que pone horror y quebranto EN LAS CORRIENTES OSCURAS.
Diabólico ser, maldito engendro pecaminoso, por un crimen espantoso su vida es errante grito. Ella ahogó un hijo chiquito y ese recuerdo no ceja de atormentarla, ni deja que salga de su extravío; por eso es que en todo río RECOGE EL VIENTO UNA QUEJA.
La infame fue condenada a buscar, eternamente, el cuerpo del inocente que arrojó en una quebrada. De esa madre desalmada el agua siempre refleja su horrible rostro de vieja y el aullido tenebroso que, en el nocturno reposo, ES LLANTO DE TULIVIEJA.
Los designios del Creador a veces no se comprenden, mas los creyentes entienden que el pecado trae dolor. Por eso causan pavor, en la gente, las impuras quejas y las mil torturas que recibe del infierno ese monstruo, que es eterno ESPANTO DE LAS CRIATURAS.
Décimas Chiricanas
Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

La ingrata arrepentida

LA INGRATA ARREPENTIDA Pasitrote
PERDON PIDIENDO A MIS PIES ANOCHE VOLVIO LA INGRATA. PORQUE EL GRINGO LA MALTRATA YA NO LE GUSTA EL INGLES.
A los seis meses cumplidos de haberse ido del hogar, Silvia vino a suplicar, con ojos arrepentidos. En la puerta, sus gemidos escuché, más de una vez; y en el silencio, después, del rancho que había dejado fue como can regañado PERDON PIDIENDO A MIS PIES.
Estaba puesto el invierno cuando regresó, afligida, diciéndome que su vida no era vida sino infierno. Juró, por el Padre Eterno y por mi Cristo de Plata, ser más dulce que una gata, si olvidaba su desvío; fue así como al techo mío ANOCHE VOLVIO LA INGRATA.
Al oír su desventura sentí pena y compasión, mas sujeté la emoción como a potro en la llanura. Y es que Silvia se figura que no sé de qué se trata: es historieta barata el cuento que me ha contado; y ella solo ha regresado PORQUE EL GRINGO LA MALTRATA.
La ilusa siguió el destino de coqueta y casquivana al cambiar, una mañana, mi amor por un auto fino. Mas luego no le convino, se arrepintió del traspiés y pensó que yo, tal vez, perdonaría su extravío. Porque el pobre Jim es frío, YA NO LE GUSTA EL INGLES.
Décimas Chiricanas
Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

El corazón del hermano

Sueste
Mi canto viene del llano, del arroyo, de la bruma, del lucero que se esfuma en la lluvia, y del macano. De la brisa del verano obtuvo la melodía y de las claras del día el destello luminoso que baña el alma de gozo y da al corazón poesía.
No lo desvelan congojas ni vaivenes de amoríos y fluye, como los ríos, cristalino entre las hojas. Por tierras negras o rojas avanza como un torrente de amor a toda la gente sufrida, pobre, sencilla, en cuyo seno es semilla de un futuro diferente.
Mi canto le da la mano al extraño y al amigo y no anhela más abrigo que el corazón del hermano. Solitario, pero ufano de ser parte de la vida, el que lo escucha no olvida su misión ni su destino, pues la esperanza es camino aunque parezca perdida.
Canto de sangre mestiza, nacido en el desamparo, en la penuria es un faro que bienestar preconiza. En sus notas se desliza la vocación justiciera profunda, firme, y la espera de un pueblo sin ataduras que busca paz y venturas bajo una sola bandera.
Mi canto no es mensajero de dogmas, ni partidario del tirano sanguinario que roba patria y dinero. De los pueblos es sincero defensor de la verdad y propugna la igualdad de todos en el planeta, para alcanzar esa meta que se llama Libertad.
Décimas Chiricanas
Publicado en: Revista Lotería, Nº 352-353, de Julio-Agosto de 1985

No hay comentarios:

Publicar un comentario